La tecnología aplicada a la evolución

por Nacho Merlo

Este post, quizás sea el que menos se relacione con todo el blog en sí, pero, no por eso, voy a dejar de escribir. En fin. Ayer venía hacia la oficina, como todos los días. Escuchando música. Escuchaba a Toquinho. Y de repente, me dije “esto es demasiado”. Resulta que yo venia escuchando en mi celular, un DVD rippeado a audio y…me puse a pensar, todo lo que tuvo que pasar para que yo pueda estar escuchando eso en ese momento y dije, esta vez en voz alta “la tecnología se fue a la mierda…” Planteé como llegó todo eso a mi oido y, por tal, tuve que comenzar desde el principio.

Imagino a Toquinho de chico, insistiendo a su padre que le compre una guitarra –esto es solo una suposición– Al existir ya los Luthiers, Toquinho pudo hacerse de un instrumento que se fabricaba ya masivamente. Sin dudas, estudió música. Cada partitura impresa en papel. Ahí tenemos la aparición de la imprenta y las plantas papeleras. Supongo que habrá escrito miles de letras –o muchas al menos– con algún bolígrafo. Otro invento más. Toquinho crece, se consolida como músico y tiene la posibilidad de grabar sus discos. La tecnología le permite plasmar en un medio como el LP o Disco de Vinilo, sus momentos con la guitarra. El tiempo –como siempre– sigue pasando y los –hoy viejosVHS’s, se ven desplazados –casi abrúptamente– del mercado por los más modernos reproductores de DVD’s. Si existen los DVD’s, existen, indefectiblemente, las copiadoras de DVD’s. Toquinho, y sus compañeros en la música, graban Toquinho é convidados. Un DVD increible, repasando la carrera del gran músico de Brasil. Salgo una noche a Killkenny’s y conozco una chica Brasilera. Vuelva a su país, yo me quedo en el mío y –usando una pc, con internet, claro– a través del mensajero MSN, mantuvimos contacto por un tiempo hablando portunhol. Ella me invita a formar parte de Orkut.com Me registro. Prácticamente sin saber que era. Es una red de “amigos”. Por medio de Orkut.com, conozco un chico de Belo Horizonte. El encuentra a un “pirata”, que le vende una copia –ilegal– de Toquinho e convidados. Pocos días después, el DVD se encuentra en mis manos. En mi copiadora de DVD’s le hago un ripp y lo paso a formato audio. Ese audio, lo grabo en formato .mp3 en un CD y lo llevo a mi otra PC, que se lleva mejor con los puertos USB que la anterior que nombre. Por medio de un cable de transmisión por USB, transfiero la música al Memory Stick Pro Duo de mi teléfono celular, que puede almacenar unas 150 canciones aproximadamente.
Y hoy, salgo a la calle y Toquinho canta Aquarela en mis oidos.

¿No es demasiado?

“Yo tuve la suerte de conocer las dos caras. La pc con internet y el potrero con pelota de cuero. Me asustan las generaciones que solo se quedan con la primer parte.”

JIM

