Verlos volver…

por Nacho Merlo

El viernes pasado [19.10], fui a ver a Soda Stereo y la verdad, no sólo estuvo muy bueno, sino que fue un recital emotivo, largo, bien logrado.

El marco era increíble. Dicen los diarios que aproximádamente había 65.000 personas y puede ser, había muchísima gente. El show empezó a las 21 aproximádamente y terminaron con De música ligera a las 23, para volver, diez minutos después, con Disco eterno y tocar unos 5 temas más.

Algunas conclusiones que me dejó el recital:

Zeta estaba como un nene (o se había drogado con algo copado). Caso contrario, es un buen actor. Estuvo –al menos lo que podía ver por las pantallas dispuestas en el campo– riéndose todo el recital. Cerati es un gran showman, y, para los que dicen que es un careta (nunca entenderé bien cual es la definición de careta) lo que puedo decir es que, será lo que sea, pero es un músico de puta madre, y así lo mostró en River. Charly Alberti, un capítulo aparte. Malgasté mucho tiempo de mis últimos años diciendo que Soda Stereo era Cerati y dos más y me taparon la boca. Lo que tocó Alberti, por Dios, creo que no pifió un solo golpe. Muy prolijo, muy eufórico. La rompió. Entre la gente se veían muchísimos –la mayoría, al menos a mis ojos– nuevos fans. Yo creo que el promedio de edad de la gente que vi en el show era de 25 años. El sonido estuvo muy bien, al menos en donde yo estaba ubicado escuché bárbaro todo el show. Hubo sólo un momento llegando a las últimas canciones que el viento dispersó un poco las ondas, pero fue muy bueno. Algunos que me crucé a la salida se quejaban que estaban muy cerca de las columnas de sonido y salieron con el bocho a punto de reventar (sic). La escenografía también merece un párrafo aparte…muy buena, me gustó muchísimo.

La lista de temas fue:

01. Juegos de seducción
02. Tele-K
03. Imagenes retro
04. Texturas
05. Hombre al agua
06. En camino
07. La ciudad de la furia
08. Picnic en el 4º B
09. Zoom
10. Cuando pase el temblor
11. Corazon delator
12. Fue
13. Signos
14. Sobredosis de TV
15. Danza rota
16. Persiana americana
17. En remolinos
18. Primavera 0
19. No existes
20. Sueles dejarme solo
21. (En) El séptimo día
22. Un millón de años luz
23. De música ligera
24. Disco eterno
25. Cae el sol
26. Profugos
27. Zona de promesas
28. Nada personal

Los puntos más altos, para mi, fueron, bueno, obviamente el comienzo con Juegos de seducción, había mucha ansiedad de parte de todos, yo creo que hubiese sido un punto alto incluso si hubiesen tocado el carnavalito. Me gustó mucho Signos, con Cerati en guitarra acústica (cuerdas de Nylon). A propósito de eso, creo –si mal no recuerdo– usó unas cinco guitarras diferentes. También me gustó Zoom con Zeta en armónica y el enganche que hicieron con Cuando pase el temblor. En sí, todo el show estuvo muy bueno. La única canción que, por algo no me convenció del todo –pese a que, para mi, es una de las mejores de Soda Stereo– fue Corazón delator. No sé, faltó algo, creo que se escuchaba baja la batería y me parece que hubo una pifiada. Pero bueno…cosas que pasan. En alguna canción, sí, hubo una entrada temprana de Zeta que hizo que tengan que jugar un ratito más con la intro hasta acoplarse los tres. Pero fue casi imperceptible.

Verlos volver...

El recital estuvo muy bien organizado, o al menos no vi ningún quilombo, hubo un buen feedback de ambos lados. Por ejemplo, la gente cantó muchas veces Nada personal y fue con esa canción que cerraron, por citar un ejemplo. Algunos guiños de Cerati también; Siempre seremos…siempre seremos…Soda cantó en Prófugos y el público le festejó.

La verdad, un recital bárbaro, a todos los que van a ir en fechas subsiguientes, disfrútenlo, es bárbaro. Y a los que no se decidieron, quedan entradas para el 2/11.

Bue, fue mi crónica del regreso de Soda Stereo

Ya los vi volver y valió la pena. Claro que sí.

